martes, 13 de noviembre de 2012

EL PEON

Típica pieza de Peón Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1). Cada jugador comienza la partida con ocho unidades.
 
Pieza de Ajedrez Staunton del Peón
Pieza de Ajedrez Staunton del Peón
Fig. 1
 
La siguiente gráfica muestra unas figuras de Ajedrez del Peón blanco y uno negro (Fig. 2). Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez.

Figuras de Ajedrez del Peón
Figuras de Ajedrez del Peón
Fig. 2
 

 
Este diagrama (Fig. 3), muestra la posición que tienen los Peones al principio de una partida.
 
Posición inicial de los Peones
Posición inicial de los Peones
Fig. 3
 

 
Los Peones solo se pueden mover hacia delante y no pueden retroceder or moverse hacia atrás. Al comienzo de una partida, cada Peón tiene la opción de avanzar una o dos casillas en su posición inicial de comienzo (Fig. 4 & 5). Después de eso, solo se pueden desplazar una casilla a la vez. Esta regla aplica hacia todos los Peones.
 
Cualquier Peón blanco se puede mover 1 o 2 casillas en su posición de inicio
Cualquier Peón blanco se puede mover 1 o 2 casillas
Fig. 4
 
Cualquier Peón negro se puede mover 1 o 2 casillas en su posición de inicio
Cualquier Peón negro se puede mover 1 o 2 casillas
Fig. 5
 

 
Los Peones solo pueden capturar de una manera diagonal como se muestra en las Fig. 6 & 7. Cuando un Peón (blanco o negro) se coloca el mismo en frente de cualquier pieza del mismo bando o del oponente, ya no puede moverse hacia delante o capturar dicha pieza. El Peón no puede moverse hacia la "X" roja como se muestra en la gráfica inferior ya que es un movimiento ilegal.
 
El Peón blanco mueve y puede capturar al Peón negro
El Peón blanco mueve y puede capturar al Peón negro
Fig. 6
 
El Peón negro mueve y puede capturar al Peón blanco
Black Pawn moves and can capture
Fig. 7
 

 
Cuando cualquier Peón blanco o negro alcanza la octava hilera (pieza blanca) o la primera hilera (pieza negra), puede ser promovido por cualquier pieza de su mismo color siempre y cuando no sea un Rey u otro Peón (Fig. 8). Esto se realiza removiendo el Peón del tablero y colocando la pieza deseada en la casilla de promoción. Como una movida lógica y natural, la Reina es escogida porque es la pieza de Ajedrez más poderosa sobre el tablero.

Las blancas y negras pueden promover a una pieza mas alta
Las blancas y negras pueden promover a una pieza mas alta
Fig. 8
 

 
El Peón puede realizar un movimiento especial llamado "captura al paso" (en passant, del Francés). Este movimiento deberá ser hecho inmediatamente después de que un oponente mueve un Peón dos casillas hacia delante a partir de su posición de inicio y un Peón opuesto pueda capturarlo tal como sí solo se hubiese movido una casilla hacia delante (Fig. 9 & 10). Esto se tiene que realizar en un turno inmediato o no hacerse del todo al mover cualquier otra pieza abandonando dicha opción de captura. Esta maniobra especial es la única ocasión en el juego del Ajedrez en la cual una pieza captura a otra sin tener que desplazarse hacia la casilla de la pieza capturada.
El Peón negro se acaba de mover dos casillas a e5 permitiendo al Peón blanco capturarlo colocandose el mismo en e6 y removiendo al Peón negro del tablero.
Captura al Paso blancas
Fig. 9
 
El Peón blanco se acaba de mover dos casillas a e4 permitiendo al Peón negro capturarlo colocandose el mismo en e3 y removiendo al Peón blanco del tablero.
Captura al Paso negras
Fig. 10
 

 
El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura del Peón. Solo se debe de colocar el cursor sobre el Peón blanco, presionar el botón izquierdo del ratón y mover al Peón hacia la casilla deseada y soltarlo. La computadora (piezas negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en una victoria para las blancas.

Mueven blancas
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Más sobre el Peón
Originalmente, al Peón solo se le permitía moverse una casilla hacia delante a la vez.
Para agilizar la Apertura, se les permitió la opción de moverse una o dos casillas hacia delante en su primer movimiento con el objetivo de animar la partida.
A pesar de que los Peones son las piezas mas débiles en el tablero, todos ellos son potencialmente una Reina o cualquier otra pieza mas alta por medio de una transformación de pieza llamada 'promoción' la cual se obtiene al arribar hacia la octava hilera.
En cualquier notación de Ajedrez, ya sea algebraica o descriptiva, la 'captura al paso' se anota como "e.p."
El valor numérico relativo del Peón es de 1 punto.

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