En una partida de Ajedrez, el Jaquemate -o 'mate' abreviando, se refiere a una posición en el tablero en la cual el Rey esta amenazado con una captura inminente y no existe una manera posible de evitar tal amenaza. El jaquemate es siempre el objetivo o meta final de una partida de Ajedrez. Los diagramas a continuación muestran varias formas de hacer jaquemate al Rey.
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Jaquemate de banda o hilera del Rey:
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El Rey negro no dispone de movimientos legales. Las casillas c7, d7 y e7 están protegidas por el Rey blanco mientras que las casillas c8 y e8 están dentro de la línea de ataque de la Torre blanca (Fig. 1)
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Fig. 1
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Otro típico jaquemate de banda del Rey:
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El Rey negro esta atrapado detrás de sus propios Peones. Esto puede suceder después de que el Rey haya hecho el enroque. En este ejemplo, el Rey negro no dispone de una casilla segura a donde ir o de poder bloquear el ataque (Fig. 2)
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Fig. 2
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Jaquemate de banda con dos Torres:
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Mientras que la Torre blanca en la casilla g7 previene al Rey negro que escape o se desplaze hacia el centro del tablero, la segunda Torre blanca da el jaquemate en la casilla h8 (Fig. 3)
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Fig. 3
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Jaquemate de banda con Reina y Torre:
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La Torre blanca en la casilla f7 mantiene al Rey negro acorralado en la octava hilera con muy pocas opciones disponibles, mientras que la Reina blanca se desplaza a la casilla h8 y da por terminada la partida (Fig. 4)
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Fig. 4
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Jaquemate con Reina y Caballo:
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Apoyada por una pieza menor (un Caballo), la Reina blanca da jaquemate al oponente al moverse directamente al frente de el. El Rey negro no dispone de ninguna casilla a donde moverse (Fig. 5)
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Fig. 5
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Jaquemate con un Caballo:
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Un solitario Caballo puede fácilmente dar jaquemate a un Rey acorralado y atorado en cualquier orilla de un tablero de Ajedrez. Sin ninguna opción viable que pueda evitar la captura, el Rey negro está en jaquemate (Fig. 6)
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Fig. 6
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Jaquemate con un Alfil:
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Las casillas en las que el Rey negro pudiese moverse están controladas por las piezas blancas. b5, b4, y c4 son cubiertas por los Peones blancos, c6 y d6 las controla la Torre y la casilla d5 la cubre el Rey blanco (Fig. 7).
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Fig. 7
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Jaquemate con un Peón:
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A pesar de tener el valor numérico mas mínimo en un tablero de Ajedrez, un Peón tiene el poder de dar jaquemate a un Rey. Apoyado por su Rey, el Peón blanco da jaquemate al Rey Negro moviendo a la casiilla c7 (Fig. 8)
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Fig. 8
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Jaquemate del Tonto:
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Un jaquemate de dos movimientos conocido como El Jaquemate del Tonto, es el jaquemate mas rápido posible en una partida de Ajedrez. Los movimientos son a continuación: 1. f3 e5 2. g4 Dh4++ (Fig. 9)
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Fig. 9
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Jaquemate Escolar:
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El Jaquemate Escolar es un jaquemate muy común entre jugadores de Ajedrez principiantes. Las piezas blancas pueden dar jaquemate en tan solo cuatro movimientos: 1. e4 e5 2. Qh5 Nc6 3. Bc4 Nf6? 4. Qxf7++ (Fig. 10)
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Fig. 10
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El siguiente programa le permite practicar la maniobra de jaquemate. Usted tiene las piezas blancas y mueve primero. Puede mover su Torre o Alfil para atacar al Rey negro, pero solo un movimiento conduce al mate.
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Mueven blancas y dan mate
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Mas sobre el jaquemate
Del idioma Arábico, Schach o Shah, que significa Rey y Matt que significa muerto. Así, Schach Matt (el Rey esta muerto), es el origen de la palabra Inglesa "checkmate" y su derivación latina de jaquemate.
A pesar de que actualmente un Rey nunca es capturado en una partida de Ajedrez, un jugador que esta bajo jaquemate pierde el juego ya que dicho jugador no dispone de movimientos legales que eviten la captura.
Si cualquier Rey negro o blanco esta bajo ataque pero la amenaza pude ser evitada, entonces se dice que el Rey esta en jaque pero no en jaquemate.
La partida termina tan pronto como el Rey esta en jaquemate. La mayoría de los jugadores se rinden en una partida mucho antes de estar en posición de jaquemate. Es mala etiqueta el no rendirse en un juego que ya esta perdido.
En anotación de Ajedrez, un jaquemate se anota como cualquier otra movida y un signo "++ o #" se le agrega a la movida, p.e. Cb6++ or Cb6#.
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