martes, 13 de noviembre de 2012

EL REY


Típica pieza de Ajedrez Staunton usada en una partida de Ajedrez (Fig. 1). El Rey es sin duda la pieza más importante del tablero. El objetivo de una partida de Ajedrez es el de dar un jaquemate al Rey del oponente.
 
Pieza de Ajedrez Staunton del Rey
Pieza de Ajedrez Staunton del Rey
Fig. 1
 
La siguiente gráfica muestra unas figuras de Rey de Ajedrez blanco y uno negro (Fig. 2). Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez.

Figuras de Ajedrez del Rey
Figuras de Ajedrez del Rey
Fig. 2
 

 
Este diagrama (Fig. 3) muestra la posición que ambos Reyes tienen al comienzo de una partida. Durante la apertura y parte del mediojuego, el Rey muy raramente juega un papel activo en el desarrollo de un plan ofensivo o defensivo.
 
Posición inicial del Rey
Posición inicial del Rey
Fig. 3
 

 
El Rey se desplaza solamente una casilla hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda o hacia cualquier dirección diagonalmente (Fig. 4). Ningún Rey puede mover hacia una posición donde pueda ser capturado por una pieza del jugador oponente.
 
Movimiento del Rey
Movimiento del Rey
Fig. 4
 

 
Un Rey puede capturar cualquiera de las piezas del oponente que estén en una casilla adyacente a la que él ocupa siempre y cuando dicha pieza haya sido dejada sin protección. La Fig. 5 muestra que el Rey blanco puede capturar al Peón negro y el Rey negro puede capturar al Peón blanco. Ambas piezas se deben de remover del tablero y los Reyes se mueven hacia las casillas previamente ocupadas por los Peones.
 
Captura de pieza por el Rey
Captura de pieza por el Rey
Fig. 5
 

 
Los Reyes no pueden estar juntos el uno al otro y siempre deberán estar separados cuando menos una casilla en cualquier dirección. La Fig. 6 muestra con una "X" roja las celdas que ambos Reyes no pueden desplazarse. Los Reyes no pueden capturarse o atacarse el uno al otro y no pueden ser removidos del tablero de Ajedrez en ningún momento durante el transcurso de una partida.

Los Reyes no pueden estar juntos
Los Reyes no pueden estar juntos
Fig. 6
 
En este diagrama, el Rey blanco no puede permanecer o moverse hacia cualquier casilla donde puede ser capturado por una pieza enemiga tal como las 3 celdas marcadas con una "X" que están controladas por la Torre (Fig. 7)
El Rey blanco no puede moverse hacia las cinco "X" rojas
Casillas de Torre
Fig. 7
 
 
En esta posición (Fig. 8), el Rey blanco no puede moverse hacia cualquier casilla donde puede ser capturado o atacado por el Alfil negro y que estan marcadas por las dos "X" rojas.
El Rey blanco no puede moverse hacia las 4 casillas marcadas con la "X"
Bishop squares
Fig. 8
 
 
En esta gráfica, el Rey blanco dispone de solo una casilla para moverse: la que está marcada con la flecha azul. Cualquier otra casilla esta controlada por una pieza enemiga (Fig. 9)
El Rey blanco solo tiene una casilla a donde moverse
El Rey blanco solo tiene una casilla a donde moverse
Fig. 9
 
 
El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura del Rey. Solo se debe de colocar el cursor sobre el Rey blanco, presionar el botón izquierdo del ratón y mover al Rey hacia la casilla deseada y soltarlo. La computadora (negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en un empate.

Mueven Blancas
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Más sobre el Rey
Ambos jugadores deberán de tratar de hacer el enroque en las primeras etapas de la partida y buscar seguridad en la orilla del tablero detras de Peones amistosos.
En finales, el Rey emerge para jugar una posición activa convirtiendose en una pieza ofensiva y también al asistir en la promoción de sus Peones disponibles.
Cuando el Rey de un jugador es amenazado por una pieza enemiga, se dice que está en jaque y dicho jugador deberá moverlo para disipar la amenaza de captura.
Si un Rey no puede evitar la captura en su siguiente movimiento, se dice que el Rey esta en jaquemate y la partida termina.
El valor numérico del Rey puede ser considerado infinito ya que no es muy significante el asignarle un valor relativo en relación a las otras piezas puesto que no puede ser capturado o intercambiado.

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