Pieza de Ajedrez Staunton del Rey
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Fig. 1
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La siguiente gráfica muestra unas figuras de Rey de Ajedrez blanco y uno negro (Fig. 2). Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez.
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Figuras de Ajedrez del Rey
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Fig. 2
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Este diagrama (Fig. 3) muestra la posición que ambos Reyes tienen al comienzo de una partida. Durante la apertura y parte del mediojuego, el Rey muy raramente juega un papel activo en el desarrollo de un plan ofensivo o defensivo.
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Posición inicial del Rey
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Fig. 3
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El Rey se desplaza solamente una casilla hacia delante, hacia atrás, a la derecha, a la izquierda o hacia cualquier dirección diagonalmente (Fig. 4). Ningún Rey puede mover hacia una posición donde pueda ser capturado por una pieza del jugador oponente.
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Movimiento del Rey
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Fig. 4
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Un Rey puede capturar cualquiera de las piezas del oponente que estén en una casilla adyacente a la que él ocupa siempre y cuando dicha pieza haya sido dejada sin protección. La Fig. 5 muestra que el Rey blanco puede capturar al Peón negro y el Rey negro puede capturar al Peón blanco. Ambas piezas se deben de remover del tablero y los Reyes se mueven hacia las casillas previamente ocupadas por los Peones.
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Captura de pieza por el Rey
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Fig. 5
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Los Reyes no pueden estar juntos el uno al otro y siempre deberán estar separados cuando menos una casilla en cualquier dirección. La Fig. 6 muestra con una "X" roja las celdas que ambos Reyes no pueden desplazarse. Los Reyes no pueden capturarse o atacarse el uno al otro y no pueden ser removidos del tablero de Ajedrez en ningún momento durante el transcurso de una partida.
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Los Reyes no pueden estar juntos
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Fig. 6
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En este diagrama, el Rey blanco no puede permanecer o moverse hacia cualquier casilla donde puede ser capturado por una pieza enemiga tal como las 3 celdas marcadas con una "X" que están controladas por la Torre (Fig. 7)
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El Rey blanco no puede moverse hacia las cinco "X" rojas
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Fig. 7
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En esta posición (Fig. 8), el Rey blanco no puede moverse hacia cualquier casilla donde puede ser capturado o atacado por el Alfil negro y que estan marcadas por las dos "X" rojas.
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El Rey blanco no puede moverse hacia las 4 casillas marcadas con la "X"
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Fig. 8
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En esta gráfica, el Rey blanco dispone de solo una casilla para moverse: la que está marcada con la flecha azul. Cualquier otra casilla esta controlada por una pieza enemiga (Fig. 9)
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El Rey blanco solo tiene una casilla a donde moverse
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Fig. 9
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El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura del Rey. Solo se debe de colocar el cursor sobre el Rey blanco, presionar el botón izquierdo del ratón y mover al Rey hacia la casilla deseada y soltarlo. La computadora (negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en un empate.
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Mueven Blancas
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Más sobre el Rey
Ambos jugadores deberán de tratar de hacer el enroque en las primeras etapas de la partida y buscar seguridad en la orilla del tablero detras de Peones amistosos.
En finales, el Rey emerge para jugar una posición activa convirtiendose en una pieza ofensiva y también al asistir en la promoción de sus Peones disponibles.
Cuando el Rey de un jugador es amenazado por una pieza enemiga, se dice que está en jaque y dicho jugador deberá moverlo para disipar la amenaza de captura.
Si un Rey no puede evitar la captura en su siguiente movimiento, se dice que el Rey esta en jaquemate y la partida termina.
El valor numérico del Rey puede ser considerado infinito ya que no es muy significante el asignarle un valor relativo en relación a las otras piezas puesto que no puede ser capturado o intercambiado.
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