Pieza de Ajedrez Staunton de la Torre
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Fig. 1
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La siguiente gráfica muestra unas figuras de la Torre de Ajedrez blanca y una negra. Estas piezas son comúnmente usadas en diagramas para ilustrar partidas, posiciones y problemas de Ajedrez (Fig. 2)
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Figuras de Ajedrez de la Torre
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Fig. 2
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Este diagrama (Fig. 3), muestra la posición que ambas Torres tienen al principio de una partida.
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Posición inicial de las Torres
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Fig. 3
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La Torre puede moverse hacia arriba, abajo, izquierda y a la derecha tantas casillas como se desee siempre y cuando no estén ocupadas por una pieza propia o enemiga (Fig. 4 & 5). En un tablero vacío, la Torre controla un total de catorce casillas.
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Movimiento de la Torre blanca
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Fig. 4
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Movimiento de la Torre negra
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Fig. 5
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Las propiedades del movimiento de la Torre pueden emular los de la Reina pero no así al de los Alfiles como se muestra en la siguiente gráfica a continuación con marcas rojas (Fig. 6 & 7)
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La Torre blanca no emula al Alfil
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Fig. 6
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La Torre negra no emula al Alfil
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Fig. 7
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Cuando una Torre esta bloqueada por una pieza amistosa como se muestra en las Fig. 8 & 9, no puede moverse a la casilla ocupada por el Caballo ni a las casillas situadas mas allá indicadas con las "X's" rojas. |
La Torre blanca no puede mover a las casillas marcadas
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Fig. 8
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La Torre negra no puede mover a las casillas marcadas
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Fig. 9
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La Torrre puede capturar al Caballo oponente removiendolo del tablero y colocandose ella misma en la casilla, pero no puede moverse mas allá del Caballo negro como se indica con las "X's" rojas (Fig. 10 & 11)
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La Torre blanca puede capturar al Caballo negro
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Fig. 10
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La Torre negra puede capturar al Caballo blanco
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Fig. 11
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El siguiente programa le permite disponer de un toque interactivo para practicar el movimiento y captura de la Torre. Solo se debe de colocar el cursor sobre la Torre blanca, presionar el botón izquierdo del ratón y mover a la Torre hacia la casilla deseada y soltarla. La computadora (piezas negras) moverá a continuación. Esta posición deberá terminar en un empate.
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Mueven Blancas
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Más sobre la Torre
La Torre se puede desplazar un número arbitrario de casillas en una dirección horizontal o vertical pero no puede moverse a casillas ocupadas a menos que realize una captura.
La Torre toma (captura) de la misma manera como se mueve.
Las Torres muy raramente tienen acción durante la parte inicial de una partida.
Situadas en una misma fila o hilera, se les conoce como Torres dobladas ya que se apoyan la una a la otra.
Cuando el tablero se ha despejado de piezas, no se debe desperdiciar tiempo en ponerlas en combate. La Torres son óptimas en filas abiertas.
Las Torres y el Rey son las dos únicas piezas que realizan un movimiento doble llamado enroque.
El valor numérico relativo de la Torre es de 5 puntos.
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